viernes, 25 de enero de 2008
martes, 22 de enero de 2008
Un tipo interesante este Gavín
..Consta ésta de tres volúmenes, y su título es en inglés A masterkey popery, y en francés Le passe par-tout de l'Eglise romaine (2211). Un breve análisis de ella mostrará lo que esconde bajo estos estrafalarios rótulos. La edición inglesa que tengo a la vista es de 1725 y se titula Segunda.
Con el más extraño desorden trata el primer tomo de la confesión auricular, de las indulgencias, de la bula de Cruzada, de las misas, altares privilegiados, transubstanciación y purgatorio, de los inquisidores, del rezo eclesiástico y de la adoración de las imágenes y reliquias, pero todo esto no dogmáticamente (y aquí está la originalidad de la obra), sino con chistes y cuernecillos, casi todos verdes y muchos de una lubricidad monstruosa y desenfrenada. Parece que aquel apóstata se complace en remover y gustar todo género de inmundicias. Y todo lo refiere como oído en la academia de teología moral de la Santísima Trinidad, de Zaragoza. Es una verdadera selva de casos raros de confesores solicitantes; literatura de burdel asquerosísima. Afortunadamente, el libro es muy raro.
...Gavín añade de su cosecha Las vidas [400] y abominables intrigas de muchos clérigos y frailes de la Iglesia romana, colección de novelas terroríficas, que, si fueran menos inmundas, traerían a la memoria algunas de Ana Radcliffe; pero que más bien se parecen, por la mezcla de lujuria, de tenebrosidad y de sangre, al Monje de Lewis, bestial y sanguinolenta novela, muy leída e imitada a fines del siglo XVIII.
Historia de los heterodoxos españoles - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
En Navarra y en la Rioja hizo gran propaganda un prebendado de Tudela dicho D. Juan de Causadas, a quien Llorente llama el discípulo más íntimo de Molinos, no sé con qué fundamento, puesto que las fechas no concuerdan ni hay noticia de él en los documentos de Roma... Discípulo de Causadas fue su sobrino Fr. Juan de Longar, carmelita descalzo, que dogmatizó con triste fortuna, no sólo en su tierra natal, sino en Burgos y en Soria. Los inquisidores de Logroño le condenaron en 1729 a pena de doscientos azotes, diez años de galera, y tras ellos, prisión perpetua. Tales y tan nefandos habían sido sus crímenes en los conventos de monjas de Lerma y Corella."
Fue su principal discípula D.ª Águeda de Luna,...Su principal cómplice, Fr. Juan de la Vega, natural de Liérganes, en la montaña de Santander, y pariente quizá muy cercano del hombre-pez, salió en un autillo de fe celebrado en 30 de octubre de 1743. Había sido desde 1715 confesor de la Madre Águeda, viviendo en infame concubinato con ella, del cual resultaron cinco hijos. Había pervertido, además, a otras religiosas y difundido por España la fama de la santidad y milagros de su amiga, cuya vida escribió. Llamábanle los afiliados de la secta el Extático, y al pie de un retrato de la Madre Águeda, que hizo poner en el coro, había escrito estas palabras de doble sentido: «El fruto vendrá en sazón, porque el campo es bueno.» Negó haber hecho pacto con el demonio, ni renegado de la fe, y se le envió recluso al solitario convento de Doral, donde al poco tiempo murió.
A otros frailes de la misma Orden que estuvieron negativos se los recluyó a diversos monasterios de Mallorca, Bilbao, Valladolid y Osuna. Así la Madre Águeda, como su sobrina D.ª Vienta de Lora (2209), y otra monja, se confesaron en el tormento reos de execrandas impurezas y hasta de infanticidios. Otras cuatro religiosas estuvieron negativas aun en la tortura, y se las condenó, sin embargo, por declaraciones del resto de la comunidad. Algo hubo en este proceso de ensañamiento y no de rigurosa justicia. Las monjas fueron dispersas por varios conventos y se llamó a otras de Ocaña y de Toledo para reformar la Orden (2210). Otro proceso semejante se formó en 1727 contra las [396] monjas de Casbas y contra el franciscano Fr. Manuel de Val. En 15 de junio de 1770 se celebró en la iglesia de San Francisco, de Murcia, auto contra alumbrados. Abjuró de vehementi D. Miguel Cano, cura de Algezares, y de formali Ana García, a quien llamaban madre espiritual de la secta; dos ermitaños y varias mujeres de la villa de Mula. Llamaban a los ósculos passos [397] del alma y se decían unidos en la essencia de Jesús y transformados en la Santísima Trinidad.
sábado, 19 de enero de 2008
Luisa Isabel de Orleans - La reina que ventoseaba
"Luisa Isabel de Orleans...Desde su llegada a la Corte de los Borbones españoles, Luisa Isabel de Orleans protagonizó algunos incidentes, como pasearse sin ropa, eructar y ventosear en público, síntomas de inestabilidad mental...
Casada a los 12 años
Luis I de Borbón (Madrid el 25 de agosto de 1707 - ibídem; 31 de agosto de 1724)...
...asumió el trono el 14 de enero de 1724 cuando su padre abdicó en su favor. Estaba casado con la princesa francesa Luisa Isabel de Orleans, hija de Felipe de Orleans, desde 1722. Contaban quince y doce años, él y ella, respectivamente. Luisa Isabel, como reina se hizo acreedora de fuertes censuras por su conducta extravagante...
viernes, 18 de enero de 2008
Historia ac Ideasapiens. La protohistoria. El período presumerio, o los reyes antidiluvianos
También interesante resumen sobre los sumerios y sus antecesores.
El inicio de la historia - Los Sumerios
http://fsmitha.com/h1/index.html
http://members.aol.com/TeacherNet/Ancient.html
1. Otras culturas
- Valle de Harappa
- Jericó
- Çatal Hüyük
2. El Obeid.
Período de El Obeid - Wikipedia, la enciclopedia libre
3. Cultura de la ciudad de Uruk (protosumeria ya)
4. Los sumerios
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosnov02/sumerios.htm
http://fsmitha.com/h1/ch01.htm
miércoles, 16 de enero de 2008
Working Papers-Oedipus Lex: Some Thoughts on Swear Words and the Incest Taboo in China and the West
Cita de un libro no carente de interés de Otto Rank sobre referencias en torno al incesto, en un no menos interesante artículo sobre el incesto en la cultura China.
The Examined Life » Blog Archive » Three things on incest
Consideraciones en torno al incesto de cierto interés, sobre todo en lo referido a los asentamientos israelíes